Han transcurrido siete años de experiencia laboral vinculada con micro y pequeños empresarios, de los cuales me han llevado a la admiración y aprendizajes de la capacidad y espíritu emprendedor de ellos. Conociendo insitu como fue el proceso para concretar aquella idea e iniciativa, sea esta mediante la postulación por primera vez o por tercera a un proyecto. Pero, obviamente esta experiencia no ha sido la misma para todos, pero sin dudas el haber sido persistentes, tenaces, innovadores y por que´no decirlo, el de haberse creído el cuento de sus propias capacidades, continúan vigentes y mejor aún creciendo.
Pero que ocurre con los que comenzaron muy bien tanto en forma individual o asociativa y actualmente no continúan... es que sólo fue para ellos la oportunidad cuando se ejecutaba el proyecto ? A qué se deben situaciones como estas?...a una falta de autogestión, de apropiación de su propio proyecto, de visión empresarial, compromiso, autoconfianza e innovación...ó por externalidades externas cómo la falta de conocimiento e información de otros instrumentos o programadas de apoyo de gobierno, las restricciones de acceder al mundo de oportunidades que ofrece internet, la falta de vinculación e instancias de conversación con actores municipales o entre sus pares a fín de una retroalimentación.
A lo anterior, personalmente opino que, para quienes trabajamos ya sea directa e indirectamente abordando las áreas de fomento productivo, emprendimiento y desarrollo económico local, el cómo y de qué forma aportamos, apoyamos e instalamos capacidades ...son planteamientos fundamantales a tener presente para lograr la sostenibilidad de las inciativas de los micro y pequeños empresarios.